CÁLCULO DE LA PENA

En muchas ocasiones vemos en los telediarios que determinadas personas han sido condenadas a, por ejemplo, 15 años y 10 meses de prisión, y nos preguntamos él por qué de esa cantidad exacta de años y meses que alguien debe de cumplir.

Esta cuantía es resultado del proceso que realiza el juez para determinar la pena exacta a imponer al procesado, la cual debe de quedar ilustrada en la sentencia. 

El juez parte del marco penal abstracto, que no es más que el tiempo máximo y mínimo previsto por el Código Penal para la infracción cometida.


Por ejemplo, el artículo 138 del Código Penal establece que la pena para un delito de homicidio será de 10 a 15 años de prisión.
Nos encontramos aquí con dos límites establecidos por el legislador. Por un lado, el límite mínimo (en este caso, 10 años) y por el otro, el límite máximo (15 años para el homicidio)

Una vez determinado el marco penal abstracto, aplicamos sobre el mismo las circunstancias concretas del caso analizado (forma de intervención del sujeto en el delito; si se trata de un delito consumado o, por el contrario, de una tentativa; la existencia de agravantes, atenuantes o eximentes que afecten a la responsabilidad criminal del sujeto...)

De esta manera obtenemos el marco penal concreto, que es por tanto, el resultado de aplicar las circunstancias concretas del caso sobre el marco abstracto. 

Una vez determinado este último marco, el juez debe proceder a la individualización de la pena en la sentencia, motivando siempre su decisión.  

En el siguiente vídeo se analiza este proceso, así como las circunstancias y hechos que deben de tenerse en cuenta a la hora de fijar la pena a imponer.




SUI.IUS








Comentarios

Entradas populares de este blog

PENA SUPERIOR E INFERIOR EN GRADO Y PENA POR MITADES

LA PRETENSIÓN EN EL PROCESO CIVIL

SUCESIÓN INTESTADA O LA HERENCIA CUANDO NO HAY TESTAMENTO

ABUSO, AGRESIÓN SEXUAL Y VIOLACIÓN - CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS

CONCURSO DE DELITOS: REAL, IDEAL Y MEDIAL