GUÍA PARA ENTENDER TU NÓMINA

En ocasiones se nos hace complicado comprender todos los aspectos que recoge nuestra nómina, y no entendemos qué nos retienen, por qué nos lo retienen, o a quién va a parar.

Esto puede ser una tarea que nos ocasione más de un dolor de cabeza, especialmente si no tenemos formación jurídica o administrativa, o se trata de nuestra primera nómina.

No todas las nóminas son iguales, pero existen una serie de conceptos que deben aparecer en todas y que, si entendemos y conocemos, nos facilitarán enormemente la compresión de la nuestra.

En el siguiente vídeo se analizan todos estos aspectos que debe de contener nuestra nómina, así como la forma en la que deben aparecer reflejados:



Estos conceptos que deben aparecer siempre en toda nómina son los siguientes:
  • Datos relativos a la empresa
  • Datos relativos al trabajador/a
  • Fecha o período
  • Devengos
  • Deducciones
  • Determinación de las bases de cotización
  • Total líquido a percibir

Debemos de tener en cuenta que estos elementos pueden variar mucho de una nómina a otra, (especialmente las deducciones) en función del tipo de contrato que tengamos, nuestras cargas familiares y circunstancias personales…etc.


Los devengos podemos definirlos como las cantidades percibidas por el trabajador, es decir, la parte de la nómina que suma. 
Podemos definirlos en salariales (salario  base, complementos salariales, horas extra, gratificaciones extraordinarias y el salario en especie), y no salariales (indemnizaciones o suplidos y prestaciones de la Seguridad Social)

En cambio las deducciones son la parte de la nómina que resta. Es el caso de la retención por IRPF o las distintas aportaciones a la Seguridad Social (contingencias comunes, cotización para desempleo, cotización para la formación profesional, cotización por horas extra...)

Una vez sumados los devengos obtenemos el salario bruto. Cuando a este le restamos las deducciones obtenemos entonces el salario neto, es decir, lo que nos corresponde percibir como trabajadores. 


Os dejo, por si fuese de vuestro interés, un modelo de nómina proporcionado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que podéis consultar aquí



Comentarios

Entradas populares de este blog

PENA SUPERIOR E INFERIOR EN GRADO Y PENA POR MITADES

LA PRETENSIÓN EN EL PROCESO CIVIL

SUCESIÓN INTESTADA O LA HERENCIA CUANDO NO HAY TESTAMENTO

ABUSO, AGRESIÓN SEXUAL Y VIOLACIÓN - CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS

CONCURSO DE DELITOS: REAL, IDEAL Y MEDIAL